Blog Real Estate Yucatán

Ventajas de comprar un Departamento en Mérida, Yucatán

Comprar un departamento en Mérida, Yucatán es asegurar tu capital en una ciudad con alto nivel de crecimiento inmobiliario y desarrollo; es tener la posibilidad de cuidar el patrimonio y de invertir en las mejores propiedades.

La ciudad de Mérida está fundada sobre los vestigios mayas de una civilización que fue el centro cultural, social y económico de la región sur de México. En la actualidad, sigue siendo un ejemplo de crecimiento y progreso que enamora a quienes la conocen, tanto para vivir como para invertir.

Los bienes y servicios generados en la ciudad son de los más altos en todo el país, sus condiciones sociales y económicas favorecen el crecimiento urbano y atraen las inversiones, principalmente del sector turístico e inmobiliario.

Comprar un departamento es ahora una de las mejores decisiones de frente al futuro, en especial en ciudades como Mérida, por ello en este artículo te daremos a conocer las principales ventajas de adquirir uno.

Ventajas de comprar un departamento en Mérida, Yucatán

Mérida es de las zonas que más beneficios ofrecen a los inversionistas. Tanto a las personas que empiezan a planear su retiro en una ciudad tranquila, segura y hermosa, como a los empresarios que buscan alta plusvalía, rápido retorno de inversión y compras accesibles.

Además, de encontrar espacios funcionales, cómodos y exclusivos, existen diferentes ventajas que hacen de la ciudad un lugar excelente para invertir o disfrutar de una gran calidad de vida, las cuales mencionaremos a continuación.

1. Mérida es la mejor ciudad para invertir

Según lo informado por el gobierno de Yucatán en el 2020, Mérida fue elegida como la mejor ciudad para invertir de todo el país.

De la misma forma, el Índice del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la declaró como la tercera ciudad con mayor competitividad de México.

Esto significa que la ciudad tiene una gran capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión que estimule y fortalezca la productividad, así como el bienestar de los habitantes y de los inversores.

Además, el mismo estudio demostró que la mayoría de sus habitantes considera que las prácticas corruptas del gobierno son poco frecuentes a nivel estatal y en partidos políticos.

Aunado a los altos niveles de inversión, los factores que comentaremos en los siguientes puntos influyen para que Mérida sea una de las mejores ciudades para vivir en México.

2. Seguridad

En el 2021, Mérida es considerada como una de las mejores ciudades del mundo. Se coloca en primer lugar como la ciudad más segura del país y la segunda de América, superando a ciudades como Finlandia y Madrid, según los resultados de la revista CEO World.

Por su parte, el INEGI dio a conocer en marzo del mismo año, la percepción de seguridad que tienen las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de 18 años. El resultado mostró que Mérida se encuentra en el sexto lugar.

Asimismo, el Índice de Paz México 2021 informó que Yucatán sigue siendo el estado más pacífico de México considerando el número de homicidios, los delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.

Sentirse seguro al caminar por las calles de la ciudad es un beneficio que muy pocos lugares pueden ofrecer. Por otro lado, la seguridad dentro de los nuevos conjuntos residenciales no falta. La mayoría cuentan con vigilancia 24/7, cámaras en puntos estratégicos, casetas de vigilancia y control de entrada y salida.

3. Departamento con amenidades

En Mérida se está dando un enorme impulso a los desarrollos residenciales y con departamentos que se caracterizan por tener diferentes servicios y comodidades. Estas amenidades no se encuentran fácilmente en fraccionamientos o colonias, a los que se puede ingresar sin ningún tipo de control.

Las inmobiliarias dotan a los desarrollos con distintos espacios para la recreación y la convivencia de los habitantes, lo cual mejora en gran medida la calidad de vida. Entre las principales amenidades se encuentran:

  • Canchas deportivas. Pueden ser de básquetbol, fútbol, tenis o pádel (un deporte con paletas de origen mexicano).
  • Alberca. Una opción casi obligatoria para disfrutar del magnífico clima peninsular.
  • Terraza grill. Un espacio dedicado a las reuniones familiares o con amigos, compartiendo deliciosas carnes asadas.
  • Parque. Áreas verdes pensadas para caminar y disfrutar del aire libre, con la familia, mascotas o amigos.
  • Salón de eventos o casa club. Un lugar para cualquier celebración y en cualquier época del año.
  • Áreas recreativas. Con juegos infantiles para diferentes edades para que todos puedan divertirse.
  • Asoleaderos. Son lugares cercanos a la piscina donde se puede escuchar música, leer o simplemente relajarse.
  • Estacionamiento techado. En el caso de los departamentos, en algunos puedes encontrar la opción de cajones de estacionamiento en área techada para proteger tu vehículo de las inclemencias del clima.
  • Gimnasio. Completamente equipados con mancuernas, barras y máquinas con pesas. También se puede hacer ejercicio cardiovascular.
  • Acabados de lujo. Estos pueden ir desde contar con meseta de granito en la cocina, hasta recámara con baño y accesorios extras como un jacuzzi.

4. Servicios de calidad

Al comprar un departamento en Mérida, Yucatán no solo se accede a las ventajas propias del desarrollo, también se tienen servicios de calidad en salud, educación y esparcimiento a muy poca distancia.

Los desarrollos ubicados en la zona norte de la ciudad cuentan con hospitales, centros escolares en todos los niveles, parques, restaurantes y plazas comerciales como «La isla Mérida» y «The Harbor», con propuestas muy interesantes en arquitectura, marcas de lujo y recreación.

Entre los desarrollos más populares del norte de la ciudad se encuentran los ubicados en Temozón Norte, Santa Gertrudis Copó, Montes de Amé, Cabo Norte y Cholul Mérida.

Además, al vivir al norte, la playa de Puerto Progreso se encuentra cerca a unos 30 minutos manejando, y es ideal para una escapada para disfrutar de la brisa marina y una comida a la orilla del mar.

5. Plusvalía

En conjunto, las ventajas mencionadas aseguran que la plusvalía de la propiedad aumente considerablemente con el tiempo. Este concepto se refiere al valor de un inmueble que se incrementa como consecuencia de determinados factores socioeconómicos. Mérida los tiene todos.

La inversión se ve aún más favorecida cuando se adquiere una propiedad en preventa —a un precio más bajo— y se vende a un costo mayor después de unos años. O bien, se puede poner en renta el inmueble y conseguir un ingreso constante.

Alquilar un departamento o terreno siempre será buena opción, en especial si se encuentran excelentemente ubicados, lo que brinda el plus de obtener mayores ganancias.

6. Retorno de inversión

Es una métrica que permite conocer el tiempo requerido para recuperar el dinero invertido en la propiedad. Está relacionado directamente con el rendimiento y su cálculo brinda un punto de comparación para realizar la mejor inversión.

Lo más importante es que para que sea favorable a la inversión se deben considerar ciertos factores del bien inmueble como ubicación, conectividad, planes de desarrollo y servicios, entre otros. En Mérida podrás encontrar departamentos que cubren todos ellos.

7. Certeza jurídica

Este es un componente clave al momento de adquirir un departamento en venta, pues se refiere a la evidencia que acredita legalmente la propiedad de un bien. En el mercado inmobiliario la certeza jurídica se logra por medio de la escrituración.

Este aspecto es otra ventaja para comprar un departamento en Mérida, ya que la certeza y seguridad jurídica que existe en el estado es un referente nacional que se consolida como destino de inversiones.

Es gracias al Registro Público de la Propiedad de Yucatán que se puede dar fe y legalidad de todos los trámites inmobiliarios llevados a cabo ante notario público.

Según el gobierno del estado, Yucatán es el mejor estado para invertir, con base en los datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y ocupa el primer lugar de certeza jurídica para efectuar negocios, según el ranking de la Asociación Internacional World Justice Project (WJP).

La certeza jurídica, la sustentabilidad energética y la inversión en infraestructura han sido los puntos clave para atraer inversiones y empleos al estado, destacó el líder nacional de empresarios manufactureros y exportadores.

Tomado de: https://propier.mx/blog-inmobiliario-propier-por-que-comprar-un-departamento-en-merida-yucatan/